El aborto nunca es "seguro"

  Un estudio epidemiológico llevado a cabo en Finlandia, muestra que las mujeres que abortan tienen 6 veces más riesgo morir por causas extrínsecas (autolisis, asesinato, accidente, etc) que las que dan a luz a sus hijos. Las cifras suponen 50,4 muertes anuales más por cada 100.000 mujeres que han abortado. En España, 112.390 embarazadas se someten a un aborto provocado cada año (dato de 2012). Aplicando los datos del estudio podemos estimar que unas 57 mujeres mueren al año en España por causas extrínsecas relacionadas con el aborto, especialmente autolisis (30 al año).

Afortunadamente, la incidencia de suicidio en mujeres españolas es unas 4 veces inferior a la de Finlandia. Sin embargo, no sabemos si esta menor tasa es también aplicable a los suicidios asociados al aborto. De ser así, en el mejor de los casos, las muertes anuales por autolisis no serían 30, sino la cuarta parte, unas 7. Lógicamente, estas 7-30 muertes anuales no son más que la punta del iceberg de los intentos de autolisis y del sufrimiento psicológico post-aborto.

El "aborto seguro" es un mito para proteger un negocio: la realidad es que el aborto siempre daña a la mujer. Urgen políticas sociales para ayudar a la parejas o mujeres solas que se quedan embarazadas, de forma que no se vean coaccionadas hacia el aborto y puedan tener a sus hijos.

Emilio Alegre
Farmacéutico, Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz, España)

Comentarios