La primera ola: foto de un desastre (anexo: +testeo)

Una página estupenda para seguir el desarrollo de la pandemia es https://ourworldindata.org/coronavirus, con datos brutos, datos ajustados por población (como debe ser), comparación de número de testeos por país, gráficos interactivos y discusión de los datos señalando algunos sesgos importantes que hay que tener en cuenta.

Cuando se llega a esta página para buscar los datos de testeo, se observa la gráfica adjunta, en la que uno puede incluso seleccionar qué países incluir. Lo curioso es que, si uno busca España, no viene. Me ocurrió lo mismo hace tres semanas en una web. ¿Por qué?

El gobierno afirma que España es uno de los países que más tests hace, unos 20.000 diarios, aunque omite dar los datos, mientras que otros países sí los aportan. Entre los de nuestro entorno he podido encontrar datos de todos en esa web, excepto de España y, curiosamente, de Alemania, que no es para nada sospechosa de hacer pocos tests, al contrario. Nuestra percepción es que durante un mes, aquí no ha habido test suficientes ni para hacérselos a personas con síntomas, salvo que fueran derivados al hospital, mucho menos a los contactos. Países de nuestro entorno como Francia, Italia, Portugal o el Reino Unido, hacen 200-800 tests por millón de habitantes al día, el equivalente a  10.000-35.000 tests diarios para un país como España. Conocer esos datos, además, es necesario para saber cómo es de informativo el dato de casos totales confirmados.

La pregunta del millón: ¿cuántos han pasado ya la infección?

Portugal y otros países están haciendo tests de muestreo de anticuerpos para ver cuántas personas han pasado ya la enfermedad. Esto se hizo a principios de Abril en el Condado de Santa Clara (California; datos publicados en la revista Nature) y se han publicado resultados sorprendentes, según los cuales, por extrapolación, hace 2-3 semanas habría allí 48.000 personas que habrían pasado la infección (la mayoría de forma asintomática) frente a sólo unos 1.000 casos registrados en esa fecha. Con esos datos, y teniendo en cuenta que a día de hoy (2-3 semanas más tarde) hay solo 73 fallecidos por COVID-19 en Santa Clara, habría solo 0,15 muertes por cada 100 infectados. Cuadra con la observación de que, al principio de la infección, con relativamente pocos casos aún diagnosticados en el norte de Italia, bastantes personas que habían viajado hasta allí se volvían con el virus incorporado.

La tasa de anticuerpos hallada en Santa Clara puede contener un error importante, porque se sospecha una tasa alta de falsos positivos con esos tests, según los expertos. Por otra parte, los datos no pueden ser extrapolados directamente a España, porque la letalidad depende de la proporción de personas de riesgo, y por tanto afecta mucho el envejecimiento de la población, que en España es muy elevado. También afecta el hecho de que, a diferencia de California, España ya ha pasado por un estado de colapso de los servicios sanitarios, que aumenta la letalidad. En cualquier caso, aunque fueran la mitad, si se confirmaran estos datos, podríamos estar hablando de varios millones de personas que ya habrían pasado la infección en España, muchos sin darse cuenta. No podemos confirmarlo sin realizar las pruebas.

Parece fundamental conocer más datos de lo que está sucediendo en España para orientar las estrategias. Debemos saber si en algunos puntos estamos cerca o no de alcanzar inmunidad de grupo, porque la estrategia puede ser muy diversa.

La "pregunta del millón" no es difícil de responder. Bastaría realizar un muestreo aleatorio por zonas geográficas o Comunidades Autónomas -porque en Madrid, la tasa de seropositivos debe ser mucho mayor que en Andalucía y Murcia y será preciso saber cuánto-. Como en todo, la información es el poder, y en este caso, nuestro poder contra el coronavirus y sus efectos, si se emplea bien.

Comentarios