La propuesta cristiana sobre el amor y la sexualidad

Necesitamos vivir la sexualidad en el amor,
 conectando con la fuente de la vida.

 Notas del Congreso “Humanae Vitae, la audacia de una encíclica sobre sexualidad y procreación”

Roma, mayo de 2023, en la festividad de la Ascensión.

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1. Introducción

2. Propuesta de la revolución sexual

3. Lo que va mal

4. ¿Por qué ha ido mal? 

5. La propuesta cristiana

6. Diálogo-curación

El testimonio de África

7. La comprobación empírica

Ponentes citados


1. INTRODUCCIÓN

 “Hay dos caminos; uno el de la vida y otro el de la muerte; es grande la diferencia entre estos dos caminos” (Didaché I,1). 

 Humanae Vitae (HV) de San Pablo VI (1968) es una encíclica de actualidad, llena de audacia y carácter profeticoML. El 19 y 20 de abril se celebró en Roma el Congreso “Humanae Vitae, la audacia de una encíclica sobre sexualidad y procreación”, organizado por la Fundación Jérôme Lejeune (se puede ver aquí una crónica en 4 minutos).

 Como es un tema que me interesa y confío en esa asociación, aprovechando que el precio era totalmente simbólico, me fui para allá. Me encontré con numerosos participantes de muy diversa procedencia, incluyendo Europa, América y África.

 En este congreso se pretendía contar con 250 participantes y hubo más de 400 inscritos. Esto puede interpretarse como un signo fuerte, un testimonio proféticoML.

 No soy partidario de tomar muchas notas, prefiero escuchar libremente e “impregnarme” de lo que se dice, así que me propuse desde el principio anotar solamente alguna frase suelta que me pareciera realmente nueva, útil por su expresión o impactante… Tomé 20 cuartillas de notas, por las dos caras. Este texto es la transcripción de esos apuntes, a los que he dado una estructura global. Los ponentes están citados con letras; p. ej., ML es Mónica López Barahona. Los nombres están al final del texto. Las conferencias en vídeo y textos pueden verse en el sitio web:  https://www.congreshumanaevitae.org/es/regreso-al-congreso-humanae-vitae/ 


2. PROPUESTA DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL

 En 1950, Carl Djerassi consigue la primera progesterona sintética. En 1960, Gregory Pincus desarrolla la primera píldora anticonceptiva. En 1968, Pablo VI escribe la Humanae Vitae, y en 1972, el matrimonio Billings, un neurólogo y su esposa enfermera, inspirados por la encíclica, desarrolla su método de planificación familiar natural. En 1950 se tenían 5,3 hijos por mujer, y Pablo VI era muy consciente de los problemas de la mujer.  Hoy, el 51% de 1900 millones de mujeres fértiles emplean la anticoncepción. 254 millones de mujeres emplean anticonceptivos hormonales. Según MMWR 2021 (910), el 30% de las mujeres fértiles en EEUU toman la píldora combinada y el 17%, la de progestágeno soloPV

 El 78% de los católicos de EEUU están en desacuerdo con la enseñanza católica sobre los anticonceptivos. Esto aumenta al 90% en España, Francia, etc. Solamente en África encontramos que los favorables a la anticoncepción se reducen al 44%. Esto se ha calificado como un “cisma silencioso”MS.  

 Vivimos una antropología que antepone la libertad a la naturaleza. El amor con sexo pero sin hijos nos ha llevado al sexo sin amor. También ha supuesto la incapacidad para reconocer diferencias morales con la homosexualidad. Parece que la libertad determina la verdad, sin un significado preexistente o natural querido por Dios. Se llega a una antropología dualista: el cuerpo es un mero instrumento, con lo que se llega a decir: “mi cuerpo me pertenece”LL.

 La vida es fabricada, pasa de ser un don a ser un producto, cuyo valor es su utilidad. Esto conduce a la ideología de género y al transhumanismo. Si mi cuerpo me pertenece, hago con él lo que quiero. Se niega el dimorfismo sexual. Se separa la vocación al amor de la vocación a la sexualidad y se llega a una antropología del “carpe diem” LL. Si llevamos esto a los cuentos infantiles, se nos muestra al príncipe que no necesita salvar a nadie, y a la princesa que no necesita al príncipeOA

 Se ha reducido la naturaleza a la materia, y luego esta se destruye, quedando como una “naturaleza líquida”EP.

 Lo que se ha producido con la revolución sexual a lomos de la anticoncepción es una secularización de la familia. La secularización es un proceso que ha conducido a una concepción del mundo y de sus diversas esferas (matrimonio y familia incluidos) y a una praxis que prescinden de su fundamento trascendente, para considerar solo su aspecto inmanente.


3. LO QUE VA MAL

 El divorcio es un síntoma de que las cosas no están funcionando de la manera adecuadaPS. Se habla de progreso, pero el progreso debe tender a un fin. Una antropología (falsa) entiende que ese fin es ganar en capacidad de autodeterminación; la libertad es su fin. En cambio, la antropología que inspira HV considera que el hombre tiende al fin de ganar en plenitud, a ser cada vez más humano, y la libertad es un medio para conseguirlo. La sexualidad es esencial; vivirla mal supone que el núcleo del hombre (el “corazón”) se deterioreLZ.

 Entonces, ¿dónde está el progreso? Hemos de preguntarnos por el sentido de dicho progreso (1), por qué tipo de persona se anhela (2), cuáles son sus efectos (3) y cuál es el papel de Dios (4)LZ:

1. El sentido: hoy no se quiere preguntar por el sentido de nada. Si el sentido de la sexualidad es la satisfacción en interés propio, esto deriva en miedo a ser utilizado, sospecha y dependencia. Ahí no se puede hacer crecer la comunión.

2. El tipo de persona: se diferencian los planos racional, afectivo e instintivo. La vivencia de la sexualidad que se está proponiendo es desde el instinto. Esto nos lleva a una persona de poca calidad humana, en quien la racionalidad no funciona. Es una persona animalizada, bárbara, que no ha dominado sus instintos.

Los instintos sexuales son muy fuertes, y cuando no se dominan son capaces de esclavizar al hombre. Dentro de la pareja, el sexo así vivido se centra en el placer físico: el otro es objeto de placer. 

3. Efectos que produce: Se muestra el profetismo de HV. La sexualidad ha experimentado una banalización, se vive como un juego, se da la violencia, la pornografía… La mujer ha sido la que paga la anticoncepción, carga con todo el coste. Estamos en una cultura en la que la mujer es utilizada, aunque obtenga galardones universitariosMF.  

 El hombre se embrutece, y vive una sexualidad embrutecida. Aumenta la infidelidad, aumenta el aborto a la vez que la anticoncepción, decae bruscamente la natalidad. El niño queda convertido en objeto. La homosexualidad se equipara a la heterosexualidad… El hombre individualista no es apto para vivir en comunidad.

4. Relación con Dios: la anticoncepción expulsa a Dios de la vida sexual de los seres humanos.

 Lejeune relacionaba así estos problemas:

- La anticoncepción es hacer el amor sin hacer el niño.

- La fecundación in vitro es hacer el niño sin hacer el amor.

- El aborto es deshacer el niño.

- La pornografía es deshacer el amorJL.

 Se observa la economía hipócrita de la donación de gametos. Es una falaz generosidad que alimenta un negocio cuya materia prima es gratuita. Pero el beneficio es el resorte de esa actividad. Crea un “derecho al niño” también para mujeres solteras y parejas del mismo sexoJL

 Por otra parte, tenemos el cribado prenatal, y el abortoJL. Se había dicho que la contracepción sería un mal menor frente al aborto, pero ya se ve que no ha sido así: el aborto ha aumentado, y la mayoría de las mujeres que abortan disponían de anticonceptivos o los habían usado. Actualmente, en EEUU se extiende el aborto en casa con la píldora RU-486. Lejeune llegó a vislumbrar y advertir del horror de esoJL

 Según el P. Martelet, S.I., el primer acto de transhumanismo ha sido poner la mano en las fuentes de la vida.


4. ¿POR QUÉ HA IDO MAL?

 El uso de la anticoncepción fue condenado por la Iglesia desde el principio. Es irracional, no tiene sentido y tiene que ver con el aborto. El aborto y la anticoncepción son manifestaciones de una mentalidad contra la vida. Están conectados, son frutos del mismo árbolJH

 ¿Por qué? La respuesta está en la naturaleza humana. La anticoncepción no es razonable. Los individuos actúan razonablemente cuando siguen un objetivo. El objetivo es la base de la acción humana; el objetivo es lo que define la acción. La anticoncepción siempre implica un acto distinto del acto conyugal, y ese otro acto está dirigido específicamente contra uno de los bienes (o fines) que realmente dan sentido al acto conyugal, el bien procreativo, el hijo. El nombre del acto describe por sí mismo su malicia; es “anti”, “contra” el bien de la procreaciónJH

 Los anticonceptivos y el aborto son ofensas a la voluntad de Dios. Nos dejan aislados, nos abandonamos al egoísmo humano. La anticoncepción elimina el vínculo entre el acto sexual y la procreación, y esto es fuente de mal. Como nos enseñó Casti Conubii de Pío XI en los años 30, el pecado está en realizar un acto en contra del bien de la procreaciónJH

La Iglesia anglicana nos muestra el proceso desde la anticoncepción al aborto:

1920 -> condena la anticoncepción

1930 -> si la abstinencia es imposible, se puede usar la anticoncepción; se condena el aborto.

1967 -> la Iglesia Episcopaliana de EEUU apoya el aborto legal (se legalizó en 1973).

1972 -> la Iglesia Episcopaliana de EEUU apoya la anticoncepción y el aborto sin restricciones.

 El estrógeno tiene funciones a nivel del control del ánimo, conocimiento, etc. El hiperestrogenismo aumenta la resistencia a insulina. En JAMA 2016 (2387), un estudio con un millón de mujeres relaciona el uso de acetato de medroxiprogesterona con un efecto sobre la vaina neuronal de mielina. Está relacionado con el sistema límbico, en el lóbulo frontalPV. La anticoncepción es contraria a la auténtica dignidad de la mujerLL

 La mitad de la población mundial es esclava de la anticoncepción. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?JL En 1962, en “Amor y responsabilidad”, Karol Wojtyla escribió que, una vez eliminada de las personas la idea de “podría ser padre o madre”, solo queda el goce sexual. En ese caso, uno para el otro se convierten en objeto de satisfacción sexualJL

 Hoy la satisfacción sexual es lo más importante. Vemos abusos, denuncias, odio —incluso defendido teóricamente—. La moralidad y la religión ya no son referentes, las referencias ahora son la tecnociencia y el mercadoJL.

 Después de esto, los hijos se consideran como enfermedades. El embarazo es objeto de “profilaxis”. De hecho, en todas las sociedades la anticoncepción va de la mano del aborto. Planned Parenthood comenzó negándose al aborto porque mata al niño —se dedicaba solo a la anticoncepción—. Hoy es el mayor proveedor de abortos en el mundoJH.

 Todo esto nos muestra que hay diferencias profundas, dos conceptos irreconciliables de la persona humanaJH.


5. LA PROPUESTA CRISTIANA

 HV es una encíclica valiente que defiende la belleza de la vida y del matrimonioJH. Estamos ante dos visiones antropológicas distintas, que afectan a la libertad, la naturaleza, la sexualidad y el amor. En una, se entiende la libertad en sentido negativo, como libertad frente a la coacción. El hombre no es nada más que su libertad. La libertad es un fin en sí misma, no un medio para la perfección humana. En cambio, San Juan Pablo II nos dice sobre el hombre que “su vida está privada de sentido si no se encuentra con el amor”. La libertad —en esta visión— está orientada a cierta perfección ya preprogramada en la naturaleza. La naturaleza presenta un “thelos”, un fin. El objetivo del ser humano, en plenitud, está ya inscrito en la naturaleza humana. El ser humano se encuentra a sí mismo entregándose, eso implica el cuerpo y la libertad lo permiteMS. Es una manera diferente de vivir nuestras relaciones con los demásPS


 Pablo VI dice que el acto sexual une profundamente a los esposos y les hace capaces de ser fecundos. Ni el ser humano, ni sus actos —incluido el acto sexual— son inmanentes. Es preciso mostrar no solo la teoría, sino la belleza de esta teoría. HV se enmarca en la relación del ser humano con Dios creador. De ahí viene el rechazo a HV EP

 La propuesta cristiana sobre la procreación conjuga tres aspectosLL

- Paternidad responsable

- Apertura a la vida

- Apertura a la voluntad de Dios

La Iglesia es la primera en alabar la aplicación de la inteligencia a la procreación, pero debe respetar el orden natural querido por Dios (cf. HV 16). Como dice el Papa Francisco, “hay también una ecología del hombre”. Es preciso dominar el instinto con la razón y la voluntad. Esto implica autocontrol. 

 Según el P. Gustav Martelet, S.I., la encíclica no se limita a decir: “la anticoncepción es un mal”, sino que dice: el amor conyugal como fuente de la existencia humana es una grandeza sagrada que la anticoncepción obstruye o impide. El lenguaje del amor conyugal, en efecto, deja de ser un lenguaje al privarlo de lo que tiene que decir. Y nuevamente: Es porque el amor de los esposos se deteriora como misterio de comunión, cuando se ataca sistemáticamente su poder de creación. La anticoncepción es, objetivamente hablando, un mal del amor. Estas son las razones por las que se escribió la encíclica Humanae Vitae: para mostrar a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad el gusto por el “deber gravísimo de transmitir la vida” JL.

  La vida humana es sagradaMS. Hemos de evitar la violación de la vida humana. Necesitamos reconocer su valor positivo y evitar la banalización de la anticoncepciónJH.  Los hijos son un don, no un derecho. Cuando hay dificultades para concebir es necesario ayudar, no sustituir LL

 Juan Pablo II afirma que somos capaces de aceptar el significado objetivo del acto sexual. La Iglesia invita a los novios a no encontrarse sexualmente antes del matrimonioIE, y cada acto conyugal debe conservar su capacidad procreativaMS. Esto forma parte de la libertad interior del don, que implica la posesión madura de nuestro propio “yo” en su subjetividad corporal y emotivaMS.

 Para HV, el progreso se entiende asíLZ:

1. El sentido unitivo de la sexualidad es hacer crecer la comunión en el matrimonio. Esto supone un verdadero progreso.

2. En cuanto al tipo de persona, la que debe dominar es la razón (sobre lo afectivo y lo instintivo). La sexualidad se vive como un instrumento de entrega, centrada en el placer físico, psicológico y con un sentido espiritual y de comunión con Dios. Solo si uno se domina es capaz de darse.

3. Efectos: la enseñanza de HV produce complementariedad, familias fuertes, numerosas, crece la natalidad, se fortalecen las comunidades.

4. Relación con Dios: Se integra la sexualidad con la voluntad de Dios.

 Así, vemos que el progreso está precisamente en la enseñanza de HV LZ.

 La Iglesia es Madre y Maestra. Pablo VI presenta una antropología que podría sanar las heridas de la sociedadPS.  HV es una encíclica audaz y profética. Su audacia es de carácter antropológico. Indaga en el significado del acto sexual y aporta una visión integral del hombre en su relación divina. El hombre es realmente él mismo cuando cuerpo y alma constituyen una unidad íntima.  Pablo VI habla de “significados” del acto sexual. Se trata de conocer e interpretar. Su rico significado profético, según Juan Pablo II, está en una concepción antropológica integralLL

Tenemos que recordar que los anticonceptivos pueden convertirse en arma (cf. HV 17). La Iglesia sigue presentando HV para tutelar la libertad de millones de personas en el mundoEP. Si no seguimos nosotros (la Iglesia) con la enseñanza de HV, nadie lo hará. No corresponde a los estados regular la natalidad, sino a los padresLL.

 HV está basada en la cienciaLL. El desarrollo de los métodos naturales de planificación familiar es un ejemplo de cómo las verdades divinas son confirmadas por la realidad de las cosasCM.


6. DIÁLOGO - CURACIÓN

 La pandemia nos ha aportado un dato curioso. Hay dos palabras que se buscaron especialmente en internet: “pornografía” y “oración”. Seamos honestos; todos tenemos la misma dificultad: ver las cosas como no son en realidadPS. La función de la castidad es verlo todo, ver la realidad. Esto tiene que ver con cómo se mira a las personas. Hay una mirada al cuerpo o hay una mirada a la persona como encarnadaOG

Esto nos recuerda la bienaventuranza que liga pureza y visión: “dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt 5, 8). Buscamos una sintonía con la fuente original de la vida. Esto está relacionado con la constitución filial del ser humanoMZ. Una vida casta es una vida abierta a la relación con Dios. Los anticonceptivos tienen que ver con el corazón del hombre: permiten o no a Dios que esté en tu vidaOG

 La experiencia auténtica del matrimonio nos muestra que hacemos promesas que no podemos cumplir. La enseñanza de HV quiere ayudarnos a mejorar la vida, la vida matrimonial, el anhelo de felicidad. Necesitamos escapar de la soledad, que nos lleva a la muerte de la esperanza. Hemos de estar despiertos, ser intérpretes auténticos de esta concienciaPS

 En la vida de pareja tenemos que tomar decisiones morales muy profundas, a pesar de no ser expertos, ser intérpretes auténticos del derecho divino. Se precisa un juicio de razón, no un juicio de emociónPS. Nos unimos en Dios: “Tu Dios es mi Dios” (cf. Rut 1, 16). 

 En todo esto, es preciso evitar la lógica histérica de posiciones enfrentadasMZ. Además, se deben enfocar no las reglas, sino los objetivos. El objetivo es la felicidadJH. Rechazamos tanto el biologicismo como el moralismo. La ética va unida a la antropologíaEP. Por otra parte, la misericordia implica respetar la conciencia; esta es necesaria para discernir.

  ¿Cómo comunicar la belleza de la castidad?CM Esta belleza es revolucionariaOG. Se trata de aprender a amar sin poseer, no por propio placer o por satisfacer los propios deseos. Queremos amar según la verdad, que el otro nos acoja plenamente como persona. Todos queremos ser acogidos así y acoger así a la otra persona. Esto corresponde al corazón del ser humano. La sexualidad, tal como se vive hoy, contradice todo esoCM. El amor verdadero es el que se recibe como respuesta a un don del otro. El amor es un donOG.

 Es preciso que los jóvenes puedan decidir qué hacer con su vidaJD. Hay decisiones que son de vida y que se basan en la generosidad. Actualmente no se respeta la autonomía del individuo, se le impone una visión para aliviar la presión demográfica. A los que ven que no vale la pena procrear en este mundo deshumanizado, les falta esperanzaAC.

 Queremos una trasmisión de la vida sin manipulación. Atendiendo a la evolución de las leyes, vemos que si HV no existiera, habría que inventarla. HV es diagnóstico y remedio. Son importantes las primeras palabras de HV: “el gravísimo deber de trasmitir la vida humana”. Pero esto ha dejado el lecho conyugal para pasar a otras manos. 

 Trasmitir la vida es un honor que da vértigo, implica invitar a la felicidad del Cielo. Debería suscitar entusiasmo. Además, engendrar tiene también una misión comunitariaJL.

 Vivir la enseñanza de HV cuesta esfuerzo. Hay que tener valentía para no edulcorar. HV es un sí a la vida, a la acogida de la vida. No podemos vender la HV como “la anticoncepción católica”. La planificación familiar natural parte de una antropología distinta. Hay que evitar planteamientos para mediocres, no se puede enamorar al mundo con mediocridades. Es presentando esta grandeza como podemos hacerlo. En todo esto, necesitamos a CristoLZ.

 La Iglesia es un seno materno. Dice Jesús en el Evangelio: “El mundo se alegrará, vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría”. Explica que esto es como cuando una mujer da a luz a un hijo (cf. Juan 16, 20-21, Evangelio de la Eucaristía del 19 de Mayo, primer día del Congreso). Esto se dio en el Cenáculo. Todo nace del don de Cristo, del valor infinito del cuerpo de cada hombre y mujer. El Cenáculo es una sala de partoDA. Las parejas hoy pueden acoger con más fuerza la HV. Kiko Argüello acompañó a las familias en la fecundidad y fomentó el culto familiar de Dios. La mayoría de los hijos de estas familias tratan de reproducir el mismo camino de fe. Los hijos perciben HV como un eco de belleza. Las personas que tienen este tipo de actitud representan el misterio pascualDF.

 La gracia que hemos recibido se la queremos dar a nuestros hijos, y no solo hablamos de darles una educación y una carrera, sino de la relación con DiosMF. En primer lugar, se educa con el amor mismo de la pareja. Esta es la relación fundante que ven los hijos. Amoris laetitia —la exhortación del Papa Francisco— remarca también la importancia de la educación más de 30 veces, y las familias necesitan apoyoOG. Benedicto XVI habló de la “emergencia educativa”. En relación con la enseñanza de HV, se puede reaccionar diciendo: “¿Por qué nadie me contó esto? Ahora empiezo a entender…”LZ 

 Como ha dicho el Papa Francisco, la Iglesia ha de ser un “hospital de campaña”MZ. A la HV se puede sumar la parábola del buen samaritano. También se puede dar una visión ecológica sobre HV. La Iglesia no es dueña de la misericordia de Dios.

 María Eugenia Huete, del COF de Getafe, relata una propuesta pastoral que se lleva desarrollando desde los años 90 con implicación de los obispos, que consiste en acompañar a las parejas. Descubrir la belleza de la fecundidad a la pareja es abrirles a la belleza de la creación. En 1993, un artículo del British Medical Journal muestra ya la elevada fiabilidad que han mostrado los métodos naturales de planificación familiar aceptados por la Iglesia Católica: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8401097/ 

 En Getafe emplean el método sintotérmico y el Creighton, con una fase de entrenamiento y posterior seguimiento y acompañamiento. Es importante la formación; todas las parroquias tienen personas formadas. Se ha creado la Cátedra “Abilio de Gregorio” para Estudios de Bioética, Sexualidad, Fertilidad y Orientación, que pretende impulsar la investigación, la formación y el acompañamiento en estas áreas. También hay formación a sacerdotes sobre cómo acompañar a los matrimonios. Así conectan con el mensaje de HV. Se expone el caso de un matrimonio, Leticia y Antonio, que las 6 semanas de dar ella a luz, sufre una hepatitis tóxica que obliga a un trasplante de hígado. Se le dice que es “absolutamente imposible un nuevo embarazo”. Acuden al párroco y este les conduce al Centro de Orientación Familiar. Emplean un método de reconocimiento de la fertilidad para evitar el embarazo por un tiempo y para, más tarde, con su estado de salud más estable, tener un hijo. Así consiguieron un nuevo embarazo, tras exponerle al médico que querían intentarlo y ajustar la medicación para ello. Su breve testimonio está en el minuto 35:30 de este vídeo.

 Una participante expuso la experiencia en un centro público de Francia. Una profesional activa en planificación familiar natural tiene 400 clientes al año formándose.

 Actualmente existe el equipo HRHP (Holystic Reproductive Health Practitioners) que enseña a la mujer a reconocer las fases de su ciclo mentrual. Ya hay dispositivos como Femm-check (2023), que reconoce la fase del ciclo menstrual con una muestra de orinaPV. Además, hoy es posible una medicina sin anticonceptivos. Esta es la que se hace en Fertilitas, siguiendo la línea del Dr. Thomas Hilgers. Son precisas “minorías creativas”JS. El Dr. Mounir presentó en vídeo el testimonio de Rhagda Rashar, médica musulmana egipcia, monitora del método Billings de planificación familiar natural, que comenta que la mayoría de las enseñanzas del método son compatibles con el Islam y que pueden hacerse algunas adaptaciones para que sea bien aceptadoMF.


 El testimonio de África

 La experiencia en la RD del Congo es que “queremos hijos, amamos a los hijos; nuestro país necesita a los niños”. La realidad no es idílica, pero se necesita la natalidad para la estabilidad del país. Ha habido campañas de ONGs desde EEUU para practicar abortos. Se dice que controlan los problemas de natalidad. Lo justificaron por las violaciones y dijeron que era necesario. Desde 1996, hubo una guerra con 2 millones de muertos. Cada mes había violaciones a millares. Pero en el país se vive el amor a los niños; la esterilidad y el celibato se viven como un drama. El aborto está impuesto por la cultura occidental, cambia la cultura tradicional. En los debates públicos se destruye el concepto original y crece la mentalidad impuesta por OccidenteAC.

  Se han perdido en las ciudades las estructuras de iniciación a la vida. Antes había cultura de la continencia, la abstinencia. Por ejemplo, una persona de la familia estaba durante la lactancia con los esposos. En las ciudades hay prostitución, violencia sexual, y obligan a las víctimas violadas a abortar. También hay pornografía, y acceso gratuito a redes sociales que se usa para acceder al porno. Las instituciones internacionales promueven esto y no dan subvenciones a quien no quiere promover la anticoncepción. Además, sin personas LGTB no financian los proyectos.

 Se pierde la castidad que protege frente a las enfermedades y se producen injusticias estructurales con complicidad externa. En esta situación, la HV es la cultura de la vida y presenta tres retosAC

1. Proteger la autonomía y libertad de las personas.

2. Comprender y vivir la sexualidad en su relación con el matrimonio y con el deber de trasmitir la vida. En la cultura africana esto ha significado tradicionalmente que si dejas embarazada a una joven, te casas con ella.

3. Dar su importancia a la vida humana, que tiene su plenitud en el más allá.

 El maltusianismo ve al ser humano como consumidor de recursos. Pero no preocupa la demografía en África. Hay 4,5 hijos por mujer. “Yo nací en Nigeria y fui educada en Nigeria —cuenta Obianuju Ekeocha—. Ninguno de los anticonceptivos es popular, debido a nuestra actitud hacia los niños. Por eso usamos poco los anticonceptivos”. Cuando van las ONG a las aldeas y proporcionan anticonceptivos, al cabo de un año los dejan. Desde 1966 se han gastado 1.000 millones de dólares para anticonceptivos en África. Se ejerce mucha presión sobre los líderes africanos.

 Hay una priorización de proyectos sobre las mujeres, no para alimentos ni escuelas. En un hospital no hay antibióticos ni microscopios, pero se dispone de todos los tipos de anticonceptivos. Hay millones usados para eso. Es un nuevo colonialismo de África, y viene de nuestros bolsillos (de los países desarrollados).

 Muchos anticonceptivos no se utilizan y se estropean. Los adolescentes de África son los destinatarios de todo esto, porque los adultos ya tienen una idea clara sobre la familia y los hijos. 

 Además, los anticonceptivos tienen efectos colaterales muy amplios. En África no se pueden gestionar los efectos secundarios, no hay médico próximo. En conferencias nos dicen: “tenéis un tesoro”. Lo que ha ocurrido en China se viviría como una tiranía en África, se entendería como un ataque. Hay que pensar en lo que ocurrió en China, que es lo que advertía HV 17: la anticoncepción convertida en un arma para los gobiernos”OE.



7. LA COMPROBACIÓN EMPÍRICA

  Los astrónomos pueden diseñar los viajes espaciales, pero luego son los astronautas quienes los realizan. De forma análoga, la enseñanza de HV debe dar paso a los testimonios de quienes la ponen en prácticaVD. Además, frente a la soledad en la que podemos encontrarnos cuando vivimos esta antropología integral, es preciso ser comunidad.

 Emmanuela y Marcello: Él había sido formalmente educado en una familia católica, pero estaba alejado de la Iglesia; ella no había recibido educación cristiana, utilizaba anticonceptivos desde muy joven. Empezaron una relación totalmente dominada por los sentimientos y las pulsiones instintivas, que distorsionaban su libertad. Su amor era egoísta, a ratos, un amor que tendía a poseer al otro. Dicen que aquello no era amor, porque el amor es justo lo contrario es una entrega del uno al otro, independientemente de que el otro se lo merezca más o menos;  esto es lo que Cristo hizo con nosotros.

 Dan testimonio de cómo al acercarse a la Iglesia para su matrimonio, poco a poco fueron incorporando a su vida y viviendo las enseñanzas sobre el amor y la sexualidad. Conocieron a otros cristianos, escucharon testimonios, y resaltan a los sacerdotes que conocieron… Poco a poco, sin juicios, se fue iluminando su propio misterio. Vieron que para darse al otro uno debe poseerse, porque si no, ¿qué es lo que está dando? Entendieron que la realidad del cuerpo no era un accidente, que respondía a la voluntad divina. Hoy el cuerpo se vive como un problema —afirma Marcello— pero más bien es un misterio. Un problema se soluciona con la técnica; un misterio es algo más profundo, en lo que se puede entrar poco a poco, y que afecta toda la vida. Su experiencia es que eso solo puede hacerse con la luz de Dios, no solo con la razón. Afirman que el verdadero amor esponsal solo puede vivirse desde la verdad y desde la libertad. Tienen siete hijos y usan los métodos naturales, lo cual a veces suscita risas por confusión, que Marcello deshace explicando que todos sus hijos fueron queridosEM.

 Por su parte, también Maria y Angelo dieron su testimonio. Maria: “He recibido un don, que es ver la HV encarnada (es la 6ª hija de una familia con 12 hijos, del Camino Neocatecumenal). Ambos hemos visto la HV. Es un gran reto, una llamada grande. Implica dificultad y sacrificio. Es una forma de añadir belleza a esa experiencia. Da testimonio. La llamada de la que me fié no me ha traicionado. Lo he vivido con libertad. Aceptar el don del hijo como algo superior a mis fuerzas me hizo ver que no dependía de mis fuerzasMA.

 Angelo: “Lo que puede parecer algo imposible, un peso enorme, es una experiencia que se puede vivir. Tiene que haber mensajeros de este anuncio”.

 José Alejandro y Anelena: Vienen de familias no practicantes de Costa Rica. Cambian a raíz de HV. Ella presentaba endometriosis. Tomó anticonceptivos desde los 18 años. Utilizó el DIU pero sufrió sangrados y perforación del útero, así que volvió a los anticonceptivos. Tras la tercera hija recibe presiones familiares y le propone al marido la vasectomía, pero él no llega a hacérsela. Así que ella se hace la ligadura de trompas y se produce así una “paz” relativa. Entonces les invitan a un retiro de Schönstatt. Empiezan a ir a Misa pero no encuentran ninguna relación entre esto y la sexualidad. Cuando conocen la HV, esta les impacta como un rayo; ella piensa: “¿Cómo nadie me había dicho esto antes?” Se empiezan a formar en teología del cuerpo. Él reconoce: “No la protegí nunca”. Aprendieron sobre métodos naturales (método Creighton) y entraron en contacto con la Naprotecnología. Escucharon que se podrían recanalizar las trompas de Falopio, pero acudieron al médico que le había hecho la ligadura y él se sorprendió mucho, les dijo que si querían tener otro hijo, la opción era la fecundación in vitro. Viendo en oración que Dios les movía a ese camino y a buscar la voluntad de Dios, y que iba a ser imposible en su país, viajan a México, donde médicos que practican la naprotecnología le recanalizan las trompas. Cuenta la gran alegría que fue despertarse de la operación y saber que había recuperado la fertilidad. Dios nos les ha dado más hijos, pero sí una fecundidad espiritual en otros y en sus propios hijos, que aprecian el valor de la fertilidad. Su testimonio, aquí en minuto 15:15.

 Jennifer y Dustin: Experimentaron la infertilidad. Acudieron a especialistas católicos sobre fertilidad. “Jeniffer luchaba como una guerrera”. Dustin le ayudó en ese camino. Leyeron “Good news about sex and marriage” de Christopher West: el amor es la base. El método natural que decidieron adoptar para aumentar las posibilidades de embarazo era un método alternativo. Cada día, Jennifer intentaba conocer su cuerpo. Luego conocieron la Naprotecnología. Cuando acudes la atención sanitaria común, lo que te proponen son medidas invasivas que afectan a tu potencial. Finalmente, tuvieron dos hijos que son testimonio del poder de Dios.

 Ella es médico y no recetaba anticonceptivos; la rechazaron en muchos sitos. Las mujeres no necesitan anticonceptivos, su cuerpo es bello. Más tarde ocupó un puesto de gestión y se empezó a aplicar el transgénero. Pero es preciso aprender a conocer nuestro cuerpo, no manipularlo. A menudo repetimos la misma mentira que nos han contado…JD

 Gustavo Brinholi ha hecho una película-documental sobre HV que ha ido paralela a su regreso a la Iglesia Católica. Su experiencia parte de problemas con el aborto espontáneo. Sus dos hijos gemelos murieron antes de nacer. Él no tenía vínculos religiosos, pero en ese momento acudió a un congreso sobre “HV 50 años después” para entrevistar a los ponentes, y estaba especialmente sensible a estos temas, que le tocaron profundamente. Luego vino la idea de hacer el documental. Tras realizarlo, nacieron sus dos hijos. El compañero que hizo la película con él tuvo la noticia de que su esposa estaba embarazada tras cinco años esperando. Su película está en la web: humanlifemovie.com  

 La experiencia con el método sintotérmico de planificación familar natural muestra que es un verdadero progresoIE:

- Ecológico. No perturba el equilibrio natural de la mujer. No altera la fisiología del acto sexual.

- Médico: Evita efectos secundarios, no modifica la fisiología frágil de la mujer, respeta el ciclo femenino. No afecta a la libido, ni al desarrollo del cerebro en su maduración estructural.

- En la mirada, en cómo se ve a los demás. Ya no se habla de “protegerse” ni de “riesgo”. Con la planificación familiar natural, en la sexualidad se habla de un “tesoro”, de equilibrio, de aceptar continencia periódica para no turbar el equilibrio. La mujer expresa: “Lo que me queda es mi fertilidad”. El varón se expresa así: “ahora que he aprendido los métodos naturales, te miro con ojos diferentes”. Con la anticoncepción, el hombre se acostumbra y mira a la mujer como objeto: “la píldora hizo que fuera egoísta”. Se produce una cooperación que es fundamental para la mujer, y ella está orgullosa de su esposo que es capaz de esperar”. Esto lo vio Isabelle Ecochard muy a menudo en África. Es un regalo del hombre a la mujer.

 Odette vive en el Congo, enseña métodos naturales en campos de refugiados. Un obispo dijo: “en los campos, la gente se deshumaniza, y no hay nada mejor para rehumanizar que los métodos naturales”. 

- Espiritual, en la relación con Dios. Con los anticonceptivos, el médico le dice a Dios que se equivocó, que él va a modificar a sus criaturas y romper el vínculo entre sexualidad y procreación. Médicos y científicos pierden de vista la protección de la creación. Pero la fertilidad es maravillosa, es preciso dar gracias a Dios, dando respuesta al salmista: “¿cómo podré devolverte todos los dones que me hiciste?” La planificación familiar natural supone una pedagogía para la pareja. Los métodos naturales tienen que ver con Dios: Dios te da la vida, es bueno reflexionar sobre el papel de Dios. Nosotros somos co-creadores. En el Ángelus de 27 de diciembre de 2009, Benedicto XVI afirmó: “Dios es comunión, es expresión de Amor”, “la familia es un icono de la Trinidad”. Toda mi alma lo sabe, es un prodigio que me hace vivir. Dios proporciona la vida a sus hijos. Gaudium et Spes en el punto 49 habla del amor humano y el divino. 

PONENTES CITADOS:

AM Angelo Trecca, pedagogo, esposo de Maria (MA), Camino Neocatecumenal, Italia.

CM Constanza Miriano. Periodista y escritora, RAI, Roma.

DA Don Antonello, sacerdote del Camino Neocatecumenal, Japón.

DF Don Filippo, sacerdote del Camino Neocatecumenal.

EM Emmanuela Sanna y Marcello Belletti, matrimonio italiano. 

EP Elena Postigo, filósofa, directora del Instituto de Bioética de la U Francisco de Vitoria, Madrid.

GB Gustavo Brinholi, cineasta brasileño, director de “Human Life”, película sobre HV.

IE Isabelle Ecochard, médico en el CHU Lyon, profesora del Máster en Teología del Cuerpo, consultora de la Fédération Africaine d’Action Familiale.

JA Jose Alejandro Martínez y Anelena Hueda, matrimonio de Schönstatt, Costa Rica.

JD Jeniffer y Dustin Ragusa, matrimonio de EEUU.

JH John Haas, profesor emérito de Teología Moral, presidente del National Catholic Bioethics Center (EEUU), miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

JL Jean Marie Le Méné, presidente de la Fondation Jérôme Lejeune, miembro de la Pontificia Academia por la Vida.

JS. Jaime Siegrist, ginecólogo en Fertilitas, Hospital La Paz (Madrid).

LL Cardenal Ladaria, Luis Francisco, S.I., prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

LZ Luis Zayas, economista y profesor, España.

MA Maria Scicchitano, psicoterapeuta, esposa de Angelo (AM), Camino Neocat., Italia.

MF Mounir Farag, focolar, médico Fundador del Instituto San José para la Familia y la Vida (Egipto). Profesor de Bioética, Instituto Oriental-Guiza.

ML Mónica López Barahona, Titular de la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune, profesora de oncología molecular y bioética, miembro de la Pontificia Academia por la Vida.

MS Michele Schumacher, Profesora privada en la Facultad de Teología, Friburgo.

MZ Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

OE, bióloga, presidente de Culture of Life Africa (Nigeria y Reino Unido).

OG Oana Gotia, Profesora de Teología Moral, Sacred Heart Major Seminary, Detroit.

AC P. Appollinaire Cibaka, professor de Bioética, rector de la Université Oficiellen de Mbuji-Maiyi, RD Congo.

PS Pia de Solenni, Dra. en Teología Moral, EEUU

PV Pilar Vigil, ginecóloga-obstetra, profesora de la Universidad Católica de Chile, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, directora médica del Reproductive Human Research Institute y presidenta de Teen Star Internacional.

MH María Eugenia Huete Santiago, médico, cofundadora Fundación COF de Getafe.

VD Vincenzo Defilippis, presidente de la Federación Europea de Médicos Católicos, Italia.

Notas tomadas por Emilio Alegre


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