Respuesta a afirmaciones desatinadas sobre COVID-19

 Cito y contesto punto por punto a un texto divulgativo hallado en redes, que supuestamente citaría (así lo expresa) afirmaciones referidas en la plataforma de MÉDICOS POR LA VERDAD-ESPAÑA, la cual se presentó públicamente el 25 de Julio en Madrid. 

Se dice: "1.- LOS TEST PCR, que son los que se utilizan para lanzar las cifras oficiales, NO SIRVEN para determinar los contagios, ya que no detectan carga viral infecciosa. Lo dice su creador, Kary Mullis"
Aunque los tests no sirven para cuantificar la carga viral, sí sirven parea detectar la presencia del virus en las secreciones de la persona, lo cual es suficiente para comprobar que es portadora del mismo.
" y lo dice incluso la OMS en documento oficial con fecha de 9 de Julio de 2020. El PCR detecta 200 nucleótidos de los 30.000 que tendría el virus".
Este dato no tiene nada que ver con una supuesta falta de especificidad de la prueba. Doscientos nucleótidos pueden ser completamente específicos del SARS-COV-2. Para lo que se quiere expresar, habría que acudir a tests de especificidad de la prueba.
" Por lo tanto. al dar positivo en el test. usted puede estar reaccionando ante otro virus de la familia de los coronavirus o ante otra infección totalmente diferente".
Esta conclusión no se deduce de lo comentado anteriormente. De hecho, los tests PCR suelen ser muy especificos. Por ejemplo se han usado tests PCR para diferenciar la gripe auténtica (influenza) de infecciones similares (parainfluenza). Para criticar la especificidad, el dato aportado sobre el número de nucleótidos es irrelevante.
"Le recomendamos no someterse a ningún test PCR, pues no demuestran absolutamente nada".
Las recomendaciones genéricas a la población deberían estar mejor fundamentadas.

"2.- LOS ASINTOMÁTICOS NO CONTAGIAN, SON PERSONAS SANAS."
A priori, es distinto estar sano (no presentar síntomas) que no poder contagiar. En muchas enfermedades infecciosas, incluidas muchas víricas, existen portadores asintomáticos potencialmente infectantes. En COVID-19, varios estudios publicados han mostrado contagios a partir de personas asintomáticas, como se expresa en el documento citado a contibuación:
" Consulte el documento de la OMS del 5 de Junio de 2020 que así lo corrobora".
Dicho documento cita varios estudios en los que se muestra infección de coronavirus a partir de portadores asintomáticos, si bien comenta sus deficiencias metodológicas. No concluye que los asintomáticos no infecten. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf
"Tampoco se puede transmitir el virus a través de los objetos, ni al hablar, ni por aire acondicionado, ni por agua. En todo caso, los coronavirus se transmiten por tos y estornudos de personas CON síntomas".
No dice eso el documento citado. Tampoco es eso lo que he leído en otros documentos, como los de los CDC. En cualquier caso, es un tema en el que no soy experto y que me requeriría más estudio.
" Por mucho que los medios de comunicación repitan la MENTIRA de los rebrotes de asintomáticos, en realidad son personas SANAS que han dado positivo"
En los rebrotes, hay asintomáticos (la mayoría, como sabemos desde el principio) y peronas sintomáticas, algunas de la cuales están hospitalizadas, parte son ingresadas en UCI, y algunas mueren.
"... a un PCR totalmente inútil".
Esta es una afirmación que carece de respaldo.
"Debemos investigar la verdad que nos dicen los médicos y científicos honestos (Médicos por la Verdad). Ellos están pagando su sinceridad con expedientes disciplinarios y no-renovación de sus contratos. ¡Apoyémosles!"
Otros médicos y científicos que no estamos de acuerdo con esas afirmaciones también somos honestos, y de hecho, algunos mantenemos posturas a contracorriente en otros aspectos. Jugarse el puesto puede ser índice de estar convencido, pero no de estar acertado. En el contexto científico, se debe atender más a en qué se basan las afirmaciones que a quién las hace, tratando de analizar las cosas de la forma más ecuánime posible.

"3.- NO HA HABIDO AUTOPSIAS. Los Médicos por la Verdad de España están diciendo que sin autopsias no se puede conocer lo que realmente ha pasado. Se ha prohibido hacer autopsias, que son imprescindibles para estudiar el virus y su impacto".
He leído varios estudios originales sobre autopsias, en Italia, EEUU y China. Las de Italia mostraron que el COVID-19 producía microcoagulaciones pulmonares, y en otros se detectaron también en otras localizaciones.
"No es lo mismo morir CON Covid. que morir DE Covid".

Cierto, pero si por eso se quiere sugerir que los pacientes habrían muerto igualmente sin el coronavirus, basta observar que los datos de mortalidad poblacional al final de la primavera en España, aportan un exceso entre 44.000 y 52.000 muertes más que son presumiblemente causadas por el COVID19.
Esto es compatible con la elevada mortandad en residencias de ancianos, en las que apenas hubo disponibilidad siquiera de tests en la primera ola, y el hecho de que los fallecidos sin tests pero con sospecha clínica de COVID-19 no fueron contabilizados.

"4.- LA PROPIA OMS Y EL CENTRO EUROPEO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DESACONSEJAN LA MASCARILLA EN POBLACIÓN SANA. Consulte el documento de la OMS con fecha de 6 de Abril de 2020 y el documento que ratifica la postura oficial del organismo, con fecha de 5 de Junio de 2020. Sólo se recomienda su uso para médicos, enfermos y cuidadores, en entornos de más contagiosidad como los hospitales. En ningún caso para la población general. Se describen en estos documentos varios efectos perjudiciales provocados por el uso de mascarilla en personas sanas: enfermedades respiratorias e infecciones, proliferación de microorganismos, autocontaminación..."
Esto no es lo que dice el documento de la OMS del 5 de Junio, como se puede ver en el cuadro 2, pág 9 para zonas con transmisión comunitaria, donde se recomienda mascarilla para: "La población general en entornos y situaciones públicos tales como las tiendas de comestibles, los centros de trabajo, las reuniones sociales, las reuniones multitudinarias, los entornos cerrados, incluidas escuelas, iglesias, mezquitas, etcétera".

"5.- HACE 12 AÑOS ESTO NO SERÍA UNA PANDEMIA
La OMS cambió su definición de "pandemia" en Mayo de 2009. El criterio médico basado en la gravedad fue sustituido por el criterio político basado en la cantidad de países afectados. Antes era necesario que las cifras de mocitos y contagiados fueran mucho más elevadas para declarar la pandemia, ahora solo es necesario que muchos países tengan infectados, aunque haya un solo caso en cada pais".
En la situación actual, se trata de una pandemia se use la definición que se use. Hay 14 países en 4 continentes con más de 10.000 muertes asociadas a COVID-19, y la defunción es criterio de gravedad suficiente. ¿Quizá con la definición de hace 12 años se habría retrasado su declaración como pandemia? No lo he estudiado.

"6.- EL COVID 19 NO ES UN VIRUS MORTAL".
Hay al menos un exceso de 40.000 muertes en 2020 en España atribuibles al COVID-19. El dolor que ha causado en pacientes y en familiares, y el impacto sobre los sanitarios es enorme.
"El 93% de la población que ha fallecido en España tenía más de 80 años y solo el 5% de ellos fueron tratados en UCI".
"Es un virus no letal por si mismo. SOLO MATA A QUIEN TIENE PATOLOGÍAS PREVIAS Y UN SISTEMA INMUNE DEPRIMIDO".
Esta es una falacia lógica: aunque el virus no mate "por sí solo", sin el virus esas 40.000-50.000 personas no habrían muerto en lo que va de año. Es como decir que la velocidad inapropiada de 180 Km/h no mató al conductor, ya que sin la curva no se habría accidentado.
"Es el caso de los 20.000 ancianos que han muerto en residencias, donde no hubo atención médica adecuada. Quedaron aislados, sin sol y sin ver a sus seres queridos durante 3 meses. Murieron en soledad. Hay mucho que investigar sobre lo que ocurrió en las residencias de mayores en España".
Completamente de acuerdo. Creo que en el abandono de las residencias, mantenido en el tiempo, con subutilización de la atención primaria, hubo negligencia gestora o algo más, y que no se puede pasar página sin investigar esto. Adjunto entrada en mi blog: http://eticamed.blogspot.com/2020/04/la-primera-ola-foto-de-un-desastre-iv.html

"7.- EL CONFINAMIENTO Y LA DISTANCIA SOCIAL MATAN. ¿Sabias que es la primera vez en la historia que se decreta un confinamiento de población sana? Lo normal según todos los epidemiólogos y médicos serios es confinar exclusivamente a los enfermos".
No es eso lo que hemos escuchado a epidemiólogos y médicos serios, ni es mi opinión como sanitario.
"Durante el confinamiento se nos impide estar en contacto con la naturaleza, con nuestros seres queridos en muchos casos y nuestras amistades (recordemos que somos seres sociales). Todo ello provoca una caída de nuestras defensas y nuestra inmunidad natural, haciendo más fácil que caigamos enfermos".
Como hipótesis parece aceptable. Habría que comprobarla, intentar cuantificar su efecto y poner todo en la balanza.

"8.- HAY UNA ESCALOFRIANTE CORRELACIÓN ENTRE LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE Y LOS MUERTOS POR COVID".
Lógicamente, la habrá: la población a la que se recomienda la vacunación de gripe (ancianos y enfermos crónicos y pluripatológicos) coincide con la población de alta mortalidad para COVID-19. Eso no significa que sea una relación causal. Puede ser espúrea.
"Como dijo Ángel Ruiz en la rueda de prensa, es algo que aún se está analizando pero ya hay estudios, como el del Hospital de Basbastro en Huesca, que indican claramente que a mayor tasa de vacunación por gripe en la última campaña, mayor tasa de mortalidad por Covid".
Es una mera opinión o hipótesis no publicada, no un estudio con diseño y método científico. Analiza los ingresos por COVID-19 y ve que hay más vacunados por gripe (aparentemente, sin estudio estadístico) que en población general. No hace análisis multivariante para descartar sesgos. Está muy lejos de analizar la posible asociación causal.
"En concreto uno de los componentes de la vacuna antigripal, el polisorbato 80 facilita el ataque del Covid19, según varios estudios independientes".
No hay base para afirmar eso. Se está tratando de dar explicación a un hecho del que no hay comprobación ninguna: que la vacuna de la gripe pueda ser contraproducente para el COVID-19.
Este otoño, presumiblemente la población anciana y enferma estará amenazada doblemente por el COVID-19 y la gripe. Reducir la vacunación antigripal podría tener graves consecuencias.
"Y entonces, ¿por qué ahora una pandemia? Como apuntaron varios médicos por la verdad en la rueda de prensa, esto es una farsa. El virus existe según algunos de ellos y ha sido amplificado. Según otros, no es más que una simple gripe exagerada. Pero ¿por qué? Para aterrorizar a la población, para recortar los derechos y las libertades, para quebrar las economías nacionales y para alcanzar el sueño húmedo de todas las tiranías de la historia: EL CONTROL SOCIAL ABSOLUTO".
Esta pandemia es real, grave y aún nos amenaza: con solo un 10% de personas cubiertas por anticuerpos y el virus libre, estamos en una situación epidemiológica no muy distinta a la de febrero, salvo por las restricciones sociales, el segumiento de casos y brotes y las medidas higiénicas. Estoy de acuerdo en que está siendo aprovechada polítcamente, siguiendo los principios de "gestión del caos" -esto ya es opinión política personal-. Me parece que la forma de luchar contra eso es exigir responsabilidades desde el rigor, que es el único medio de defender la verdad.

NOTA adicional: en el encuentro de "médicos por la verdad", una de las ponentes afirmó, al final de su intervención, que estaba demostrada la eficacia de ClO2, hidroxicloroquina y ozono para el tratanmiento del COVID-19, lo cual fue ampliamente aplaudido. No mostró ni citó ninguna prueba de ello.  Aplicando los principios de la medicina basada en la evidencia, no se puede afirmar tal cosa. Ninguno de los tres tiene evidencia de eficacia. Hidroxicloroquina no ha mostrado ventaja en tres ensayos clínicos aleatorizados diferentes, y los otros dos carecen de estudios. A día de hoy, solo los corticoides han demostrado salvar vidas de pacientes con COVID-19 (hospitalizados y que requieren oxigenoterapìa). Ni siquiera remdesivir ha conseguido tal cosa en sus ensayos clínicos publicados.

Comentarios